Gestión del Talento

Evaluación y desarrollo de personas y equipos

Situación de partida

Grupo empresarial local pero con presencia mundial, y cuyas características son la dimensión en plantilla y facturación, la diversificación de negocios, la innovación tecnológica  y la internacionalización.

Paralelo al trabajo que se viene realizando de diseño estratégico de la función de Capital Humano del Grupo, se identifica la necesidad de crear un modelo de desarrollo de personas que estructure la política de Gestión del Talento de las personas identificadas como referentes / tractores / emergentes de la organización.

Hasta el momento se cuenta con herramientas para la valoración de competencias e iniciativas de formación y desarrollo  que no cuentan con un criterio común, homogéneo e interconectado. En este grupo empresarial se viene trabajando con metodología interna de evaluación de competencias a través de conversaciones de desarrollo y se trabaja durante años en procesos de evaluación de personas con los que se desea trabajar un plan de desarrollo personalizado. Se identifica la necesidad de evaluar si existen necesidades comunes y crear un modelo que permita sistematizar el proceso de desarrollo de personas.

Despliegue del proyecto

Partimos de información que proviene de las conversaciones de desarrollo y de las evaluaciones externas realizadas bajo metodología Talent Audit, Management Audit y Assessment Centres.

Con la información de la que disponemos se procede a realizar un análisis macro para observar tendencias y necesidades de desarrollo del colectivo.

Tras la visión global, se procede a realizar propuestas de segmentación, lo que permite alinear realidades homogéneas. Se valida la segmentación que permite establecer sub-colectivos con características comunes – Key People Professionals, Sucesores, Intraemprendedores… -. Se procede al análisis de la realidad de cada colectivo, se realiza una parametrización y se establecen patrones / necesidades de desarrollo segmentadas, manejando tanto información cuantitativa como cualitativa.

A partir de esta información procedemos a construir el modelo de desarrollo de personas, facilitando programas encajados en las necesidades existentes. Así mismo, se enmarca dentro del Plan de Gestión Anual, siguiendo un ciclo PDCA. Se hace un trabajo de identificación de roles / personas implicadas, presupuesto asignado a cada negocio, propuesta y validación de acciones, despliegue de planes de formación y desarrollo, marcos temporales… Asimismo, se crea un Comité de Talento que monitoriza, realiza seguimiento de los programas y toma decisiones vinculadas a itinerarios.

Próximos pasos

Tras la creación del modelo de Gestión del Talento, procedemos a su implantación, acompañando en la implementación del software y en la definición de los itinerarios de desarrollo y planes de carrera, lo que permite la integración del proceso desde la incorporación a la organización, la auditoría / evaluación para el análisis de potencialidad e incorporación al colectivo Talento, conversaciones de desarrollo y planes de formación / desarrollo según momento profesional / colectivo / carrera profesional / itinerario.